El sueño durante los primeros años de vida

recien nacido sueño Jan 22, 2024
bebé durmiendo en su cuna en su saquito

Dormir es esencial para vivir. De hecho, dormimos para poder estar despiertos a la mañana siguiente y funcionar óptimamente. Piensa… ¿cómo te sientes al día siguiente de haber pasado una mala noche? Probablemente sin energía, desmotivadx y a veces incluso puedes desarrollar un catarro unos días después.

 

¿Qué pasa mientras dormimos?

Durante las horas de sueño, nuestro cuerpo lleva a cabo todas las funciones de recuperación, regeneración y limpieza de cada una de las células de nuestro organismo. Y no basta solo con dormir, necesitamos tener un sueño realmente regenerador cada noche para que nuestro cuerpo pueda funcionar de manera óptima y poder rendir al día siguiente al máximo de nuestras capacidades.

 

¿Cómo es el sueño cuando nacemos?

Aunque dormir adecuadamente es fundamental a lo largo de toda la vida, es especialmente importante durante los primeros años de vida, ya que es en este tiempo cuando el cerebro crece a mayor velocidad y se establecen una gran cantidad de conexiones neuronales. Los niños son como esponjas que absorben toda la información de su entorno y al dormir archivan la información en la memoria a corto plazo y borran la información no relevante para que no ocupe espacio en la memoria.

Nada más en el primer año y medio en la vida de un niño ocurren una serie de hitos del desarrollo como son: voltearse, sentarse, reptar-gatear, ponerse de pies, andar y hablar. Por lo tanto, los niños necesitan de un sueño realmente regenerador para llevar a cabo todas estas actividades exitosamente.

 

¿Qué ocurre cuándo un peque duerme bien?

Los niños que satisfacen sus necesidades de sueño adecuadamente tienen:

  • Procesos de aprendizaje más eficiente y efectivo
  • Períodos de atención más largos
  • Niveles de IQ más elevados
  • Están de mejor humor
  • Comen mejor
  • Etc…

 

¿Y si duermen poco?

Los bebés/niños que duermen menos de lo que deberían:

  • Son más demandantes
  • Son más propensos a berrinches
  • Están menos involucrado en las actividades diarias
  • Se enferman más
  • Presentan en muchos casos problemas de aprendizaje y de conducta
  • Entre muchas otras…

Los niños necesitan obtener no solo la cantidad de sueño que necesitan según su edad, sino que este sea de calidad en donde el ambiente y el horario de sueño sea el adecuado.

 

¿Qué podemos hacer?

Uno de los mejores regalos que puedes darle a tu hijo/a para el resto de su vida es darle hábitos saludables de sueño que puedan acompañarlo a lo largo de su vida. Te invito a que tomes alguno de mis cursos de sueño (según la edad de tu hijo) para que puedas ofrecerle a tu hijo desde ya el sueño más regenerador posible.

 

 

¡Hola! Soy Andrea,
Consultora de Sueño Infantil


Desde pequeña he tenido una relación con el sueño positiva y satisfactoria, y por ser mamá, no quería perderla. Esto me llevó a prepararme para la llegada de mi bebé, formándome en sueño infantil y descanso: mi verdadera pasión. Ahora comparto contigo, todo lo que sé, en diferentes cursos, talleres y asesorías. ¿Empezamos?

Ver Cursos y Sesiones

¡Únete a la Tribu DCS!

Únete a mi comunidad y recibirás cada mes una newsletter con información de valor para mejorar el sueño de los que más te importan.

Odio el SPAM. Así que no te preocupes, nunca compartiré tu datos sin tu consentimiento expreso.